Aproximación a los retos de la educación colombiana desde un modelo pedagógico Constructivista problémico.
martes, 23 de marzo de 2010
RETOS Y DESAFIOS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DENTRO DE UN MODELO PEDAGÓGICO PROBLÉMICO
Por modelo pedagógico se entiende la respuesta que se da a las preguntas que plantea la pedagogía para qué, por qué y cómo educar, históricamente ha habido muchas concepciones sobre cómo debe ser la educación del ser humano, hay diversos modelos pedagógicos, el tradicional, donde se privilegia lo memorístico, la concepción activa donde el estudiante manipula los objetos de estudio, la cognoscitiva que desarrolla el razonamiento y la creatividad, la meta-cognitiva donde el alumno reflexiona sobre como aprende y cómo aplica lo aprendido en situaciones nuevas.
Los criterios orientadores del diseño de un modelo pedagógico son determinar cuales son las actitudes que esperamos de los estudiantes y de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, los objetivos del currículo y de los planes de estudio, no pretende lo mismo una Normal que una institución técnica o comercial, los recursos disponibles, didácticos, técnicos, pedagógicos, talleres, bibliotecas, laboratorios, humanos, etc., las nuevas realidades que enfrentan los jóvenes, los desarrollos científicos, sociales, sociológicos, las nuevas teorías de la enseñanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario