miércoles, 24 de marzo de 2010

Pedagogía problémica, implicaciones.

El modelo de pedagogía problémica se entiende y se lleva a la práctica procurando formar un estudiante con valores éticos, ciudadanos, con fundamentos teórico-prácticos en su campo particular de desempeño profesional, acerca los métodos de investigación a su práctica profesional. El modelo de pedagogía problémica pretende que el estudiante sea una persona responsable de su propio aprendizaje, la idea del estudiante que espera a ser llenado por el docente debería ser abandonada del todo, nuestro estudiante debe ser capaz de utilizar por sí mismo los recursos que ofrece la escuela, debe crear una disciplina de estudio serio y planificado, auto formarse y auto evaluarse, perseguir objetivos y lograrlos.
De parte de los docentes se entiende que el rol del maestro ha cambiado de un transmisor de conocimientos a un desarrollador de actividades que sean motivantes, significativas y reales para los estudiantes, planteamiento de problemas que impliquen soluciones creativas, lleva los métodos de indagación científica al aula, no la aplicación mecánica de fórmulas, la pedagogía problémica implica el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes y el docente debe crear las condiciones para que surja, para eso debe ser flexible y dar posibilidad de que los estudiantes desde lo personal creen su propio camino de aprendizaje, no somos una línea de producción en serie, nuestros estudiantes deben reflejar sus características individuales propias y auténticas.

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