martes, 23 de marzo de 2010

Educación para el desarrollo de Colombia


Las exigencias y las demandas que le plantean a la educación y sus actores los retos al desarrollo de país son, una educación que responda a las realidades de país en cuanto a la formación de ciudadanos integrales, con conocimientos, habilidades, comportamientos éticos y ciudadanos aceptados.

Nuestros alumnos deben asumir su futuro y ser flexibles, aplicar de manera eficaz y eficiente sus conocimientos y habilidades, ser personas que se auto forman para responder al mundo laboral cambiante, que es capaz de asumir la vida no como un simple empleado sino que es capaz de ser empresario de crear empresa y darse para si mismo la consecución de su sustento y para otros, que aplica sus habilidades comunicativas, que es creativo, la escuela debe evolucionar, reflexionar sobre sus prácticas, promover el pensamiento crítico, la pluralidad, el respeto a la diferencia y actividades estimulantes que promueven el pensamiento razonado. De los alumnos exige mayor disposición para asumir con responsabilidad su propio desarrollo personal, sus logros dependerán de lo que ellos hagan por si mismos y no de lo que la escuela deposite en ellos, su fracaso o éxito será responsabilidad de ellos, como señala Pozo: “sin intereses, atribuciones y expectativas que permitan querer aprender y querer pensar para hacerlo, el resto resulta impracticable. De los maestros una revisión de lo que hacen en el aula, revisar las actividades que proponen en clase, que sean estimulantes, que promuevan el pensamiento razonado, la investigación y la solución de problemas y no de ejercicios estereotipados. De los directivos flexibilidad y compromiso con la tarea académica que es la razón de la escuela, todo no se reduce a decisiones economicistas, miren más allá de lo que es o no rentable, de lo que es o no práctico, de lo que genera o no valor agregado, el mayor valor agregado es la tarea que emprendemos con nuestros alumnos y que debe estar libre de consideraciones de rentabilidad o productividad económica. También promover una democracia real y no meramente formal, hay que consultar a la comunidad, sus opiniones deben ser escuchadas y respetadas, las decisiones se pueden lograr por consenso, no presuman que su mayor experiencia o éxito o autoridad inválida las opiniones o el pensamiento diferente, la deliberación en la pluralidad no mina su autoridad, hace que respetemos a quienes son valientes para contrastar sus propias ideas con las ajenas.



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