sábado, 27 de marzo de 2010

Estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza dentro del modelo de pedagogía problémica que se deben desarrollar son: el desarrollo de pensamiento autónomo, crear condiciones favorables para que el estudiante este motivado, proponer tareas donde el alumno pueda interesarse por relacionar lo que ha visto en clase con lo que investiga o con sus conocimientos previos. Crear un ambiente favorable donde el alumno esté motivado y se anime a presentar al docente o a sus compañeros los resultados de su trabajo individual, felicitar, corregir tratando de animar a que lo intente de nuevo, revisar las tareas con cierta frecuencia, para que los alumnos se motiven a hacerlas, destacar cuando las hacen.
Tratar de no ser un maestro explicante, la prioridad es formular actividades que puedan estimular el desarrollo de pensamiento propio, problemas significativos que lo hagan pensar y reflexionar, los alumnos en muchas ocasiones no reflexionan sobre las actividades y pretenden aplicar fórmulas que aplicaron en otros problemas, sin hacer una lectura concienzuda, o sin responder lo que pide el problema. El alumno piensa que el análisis del problema, la lectura o la respuesta no son importantes se restringe a lo operativo.
Las preguntas que se hagan deben ser pertinentes y propiciar la reflexión o el desarrollo de pensamiento creativo, plantear problemas en los que se interrelacionan diferentes áreas, los alumnos suelen decir que esto es de castellano o de otra área, les parece raro unir diferentes tópicos, separan los diferentes aprendizajes.

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