lunes, 22 de marzo de 2010

Retos de la educación en Colombia

RETOS Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA


       Las competencias que deben caracterizar al estudiante colombiano del siglo XXI son entre otras las ciudadanas, es decir que el joven pueda lograr su realización personal, ejercer su ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y constructivamente, ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida para eso debemos procurar el desarrollo de ambientes democráticos para que el alumno se pueda expresar libre y concientemente, la escuela debe promover estos ambientes donde el alumno se le permite participar en las discusiones y decisiones de la institución, el alumno debe ser tomado en cuenta, sus opiniones son importantes. La diferencia de opiniones deben ser permitidas en nuestro entorno, en la escuela y en el país, no hay cabida para decisiones unipersonales y autoritarias. Debemos ser capaces de crear un ambiente donde al alumno se le permita tomar decisiones autónomas. Debemos propender que nuestros alumnos conozcan y promuevan el respeto de los derechos fundamentales. Los espacios académicos y comunitarios que ofrece la institución que son donde se evidencian las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar son espacios ideales para poner en práctica las competencias para la sana convivencia, el respeto de los derechos de cada persona y la defensa al derecho de ser diferentes e individuales. Estas competencias, las ciudadanas, son vitales para nuestro ciudadano colombiano y deben ser promovidas para que la convivencia pacífica de los colombianos sea una realidad, para que la participación democrática sea verdadera y no un sofisma, donde se nos llama a participar pero otros deciden, porque no somos escuchados, donde se nos respete nuestra diferencia y el derecho a opinar o a obrar de distinta manera sin que se nos estigmatice, aísle o desplace.
Otras competencias son las científicas, para que el alumno de cuenta de un conocimiento que comprende, que aplica, que se recupera, de captación profunda que es capaz de explicar e interpretar, reflexivo donde el alumno resuelve situaciones de forma creativa. Las competencias científicas promueven la comprensión, es decir pueden resolver situaciones nuevas pues no aplica fórmulas aprendidas mecánicamente, sino porque elabora nuevos caminos de solución que implica el uso de la reflexión y pasos razonados y justificados. El alumno debe aprender a darse cuenta de lo que está haciendo, esto implica razonamiento y no procesos mecánicos.
Las competencias laborales es decir la capacidad de crear empleabilidad para él y los demás, asociarse para crear unidades productivas familiares o micro empresariales, la capacidad de conseguir un empleo, mantenerlo y aplicar los conocimientos específicos o ser capaz de auto educarse para mejorar su desempeño.

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