TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y FORMACIÓN PERMANENTE
LEOPOLDO
MEDINA*
RESUMEN
Con el sorprendente progreso
de las TIC, los países en desarrollo necesitan implementar políticas que
permitan a sus ciudadanos hacer un uso efectivo de estas herramientas para que
no quedar rezagados de la prosperidad y
el crecimiento económico, una forma de integrar las TIC en la vida de
los países es a través de la implementación de estas en los ámbitos escolares y
del desarrollo de habilidades en edad temprana esto garantizaría que los
jóvenes empiecen con capacidades desarrolladas desde temprano para el
desarrollo de su actividad laboral. Se deben desarrollar por parte de los
gobiernos políticas de implementación que impacten los procesos educativos, no
sólo en los niveles iniciales sino en los procesos de mejoramiento continuo
Propósitos de las
TIC en la Educación Básica
El
uso de las tecnologías de comunicación como herramienta para el aprendizaje no
es nuevo desde hace décadas la radio y
la televisión mostraron su utilidad para la educación o quién no recuerda a
radio Sutatenza como canal de enseñanza en las regiones apartadas de la
geografía nacional o la televisión educativa que se ofrecía en las tardes, no
hay estudios que muestren el impacto de estos proyectos nacionales para la
educación a distancia, también vale la pena recordar los esfuerzos regionales
como el del canal regional Telepacífico que hizo uso del modelo de Telesecundaria la
estrategia de televisión educativa presentaba programas de televisión educativa de 15
minutos de duración, como apoyo al desarrollo de cada una de las sesiones de aprendizaje, articulados
a los módulos de aprendizaje por áreas, asignaturas y grados en jornada
académica regular de lunes a viernes. Se definieron dos modalidades respecto a los programas de televisión
educativa. La primera, en la cual los programas eran llevados al aula grabados en videos. La segunda, donde los
programas llegan al aula a través de la emisión satelital transmitida por el
canal regional de Telepacífico. Este modelo fracaso por
una parte la oposición de los maestros y de las instituciones que los agremian
y por otra porque era un modelo importado de México, programas que podrían ser
útiles pero que no representaban la cultura del país sino la mexicana, su
acento, su forma de hablar, su historia y su idiosincrasia.
Ahora
con la llegada del computador y el Internet la sociedad ve de nuevo otra
oportunidad de utilizar las tecnologías recién llegadas con propósitos
educativos, aunque al parecer no hay en nuestra realidad latinoamericana
estudios que muestren el impacto
positivo de las TIC en la educación, hay una creencia generalizada que las
tecnologías modernas resolverán todos los problemas de la educación y se creyó
que construyendo salas de sistemas en las I E habría una mejoría en la
educación, pero este hecho aún no es evidente, ahora se discuten temas como:
integración curricular de las TIC, competencias básicas TIC en los docentes,
cómo convertir las TIC en generadoras de nuevos aprendizajes, o conocimientos.
Las
TIC tienen un impacto en los estudiantes que se sienten más motivados por
aprender con el recurso del PC y del internet que con la clase tradicional y es
evidente que los estudiantes prefieren la actividad que supone el uso del
computador a veces frenética y divertida que la actitud pasiva de las clases
magistrales, el medio no cambia lo que se aprende hace que sea más estimulante
el camino del descubrimiento de nuevos
aprendizajes y la interacción puede ser un motor que alienta la colaboración y
la competencia entre pares.
Las
modernas tecnologías tienen impacto en todos los aspectos de la vida de las
personas, aparecen para informarnos, mostrarnos los resultados deportivos,
indicarnos por donde vamos o que camino debemos tomar, comunicarnos con
personas al otro lado del mundo, con la mayor naturalidad, saber los pronósticos
del clima, avisarnos que ya nos consignaron, pero la escuela especialmente la
pública y la privada de costos medios parece ajena a las tecnologías y su
aplicación, no esperamos que los docentes usen
aplicaciones de alto nivel pero sería deseable empezar a explorar todas
las posibilidades de los recursos gratuitos de la red para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes, por qué no aprovechar el uso de podcast para el
aprendizaje del inglés, usando los reproductores mp3, este es un solo ejemplo como
el uso de tecnología de gama baja puede impactar positivamente el aprendizaje
de las personas.
Y
las dificultades para el uso de la tecnología no sólo es evidente en la
educación básica, en la universidad que debería ser la pionera en la
utilización de las herramientas modernas para mejorar el aprendizaje de sus
estudiantes se observan situaciones de sub utilización de los medios
tecnológicos, hay plataformas virtuales de pago como Blackboard o de uso libre
como Moodle que terminan siendo meros repositorios de documentos que no
promueven la interacción, el aprendizaje colaborativo, ni las pedagogías
modernas como el constructivismo social, una vez más, no es la tenencia de la
tecnología la que va a favorecer los procesos educativos, es la forma cómo se usa
la que potencia los aprendizajes, los
procesos de pensamiento y la creación de nuevo conocimiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
USO DE LAS TIC
El uso
de las TIC ofrece ventajas sobre la educación tradicional. Se crea mayor interés, motivación, interacción,
continúa actividad intelectual, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo
de habilidades de búsqueda y selección de información, fácil acceso a mucha
información de todo tipo. Para los docentes se cuenta con una amplia fuente de
recursos didácticos, posibilidad de mayor contacto con los estudiantes de la individualización de las
características, facilita la evaluación y el
seguimiento, pero también el uso de las tecnologías tiene desventajas
como: la distracción, captura de información falsa o imprecisa, carente de
rigor académico, adicción, aislamiento, cansancio visual, contacto con personas
indeseables, comportamientos insanos, costo económico, para los docentes, dependencia
de la tecnología, mayor dedicación, equipos y programas costosos entre otros,
la integración curricular de las TIC entendida como el uso transparente de la
tecnología en los procesos de aprendizaje no está exenta de dificultades,
requiere preparación y estar atentos a no incurrir el comportamientos
perjudiciales, la educación en su uso garantizarán un aprendizaje efectivo.
Pero las TIC tienen más oportunidades de aprovechamiento no sólo en la
educación formal sino también en la educación informal o continua, las
profesiones no son estáticas están en permanente evolución se generan nuevos
conocimientos y descubrimientos cada
día, el profesional moderno debe estar al tanto de esto para quedar fuera de
las oportunidades de trabajo, del mejoramiento continuo y de ofrecer un
servicio de calidad, las presiones de la vida como las responsabilidades
familiares, el trabajar continuamente para mantener un nivel de ingresos
deseable, no permitían que este profesional sacara tiempo y dinero para asistir
a una institución y emprender
presencialmente la actualización profesional tan necesaria para mantener un
nivel profesional idóneo. Las TIC vienen a resolver estas situaciones,
ofreciendo soluciones que descartan desplazamientos y altos costos y que
ofrecen la oportunidad de actualizarse al ritmo que pueda cada persona en
particular, sin que esto signifique que un curso virtual sacrifica la calidad,
para que el aprendizaje sea efectivo se requiere que la persona tenga unas
actitudes y condiciones que no se ve en los estudiantes de nivel básico o medio
o incluso universitario, que son muy dependientes de los maestros y que no
tienen una idea clara de por qué estudian y los ritmos de aprendizaje y los
ejes temáticos son los que plantea el
docente, el estudiante de educación básica no tiene una idea clara de si lo que
aprende va serle útil o como lo va a utilizar en cambio el adulto es más
reflexivo y examina más la utilidad y aplicación de lo que va a estudiar y la
relación entre docente y estudiante no es una relación de dependencia sino que
el maestro reconoce a este estudiante
como una persona que tiene un bagaje, unos conocimientos previos que
facilitarán su aprendizaje. Las personas en condición de mejoramiento
profesional o de actualización tienen unas características que garantizarán su
éxito como la motivación, la auto imagen
que tengan de ellos mismos, la capacidad de reponerse de las situaciones
difíciles o de encarar los retos de aprender nuevos conocimientos planteándose
los temas como situaciones que deben ser
dominadas, claro el buen ánimo no es
condición suficiente para aprender requiere un respaldo de conocimientos
previos y de aptitudes positivas hacia el aprendizaje continuo, quien crea que
el conocimiento es estático y que ya no tiene nada que aprender sin dudad
fracasará.
CONCLUSIONES
Las tecnologías de la comunicación y de la información imponen nuevas
formas de aprender y de mirar los procesos internos de la persona, la
integración de las TIC no comprende solamente adquisición de equipo consiste en
generar propuestas de integración curricular que tengan en cuenta, aspectos sicológicos, como las teorías
modernas de aprendizaje y el desarrollo de nuevas formas de pensamiento.
Las TIC deben pasar de ser una promesa de cambio a una realidad que permea
el mundo educativo de los países en desarrollo, esto requiere la generación y
la evaluación de propuestas de uso
didáctico de las TIC en el aula.
Las nuevas tecnologías estarán encada aspecto de la vida de las personas
y los países no podrán estar aislados de esta realidad, se requiere de
políticas que faciliten la tenencia y el
uso de estas tecnologías así como su aprovechamiento para generar
prosperidad y crecimiento económico de las sociedades y de los individuos en
general.
BIBLIOGRAFÍA
Colombia aprende Telesecundaria
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