sábado, 18 de agosto de 2012

DE LA BRECHA DIGITAL Y DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN TIC

DE LA BRECHA DIGITAL Y DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN TIC


LEOPOLDO MEDINA



                                  
Este documento trata sobre la brecha digital que hay entre los estudiantes y docentes, como la formación docente en TIC     permitirá un avance en lo educativo que se centre en los aspectos pedagógicos y no sólo en los de tenencia de tecnología, también se trata el tema de la brecha digital de género las formas de exclusión de las mujeres, por motivos culturales, si los países no hacen verdaderos esfuerzos por reducir las inequidades sociales, más grupos de personas se verán excluidos de las oportunidades de desarrollo de nuevo conocimiento y crecimiento económico.

La teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento fue planteada por Tichenor-Donohue y Olien en 1970, y está constituida por una serie de estudios sobre la difusión de conocimientos, campañas informativas y la difusión de innovaciones en el ámbito de las políticas sociales, particularmente en los países en vías de desarrollo. El planteo de la teoría es que: "la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas se interpreta generalmente como un indicador de modernización, de desarrollo social y cultural, vinculados a movimientos informativos disponibles para la libertad y la equidad". (Wolf, 1994) Sin embargo, "los media (medios masivos) reproducen y acentúan desigualdades sociales, son instrumentos del incremento de las diferencias, no de una atenuación de ellas, y hacen surgir nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual".(Wolf, 1994) Este planteo echa por tierra a todas las posiciones apologistas de los medios, que plantean que éstos -por su sola existencia e implementación- introducirán mejoras en la sociedad. También cuestiona la concepción muy generalizada de neutralidad de la tecnología. Justamente, si los medios de comunicación representan avances tecnológicos, esos avances no son generalizables: siempre van a tender a beneficiar a unos sectores sociales sobre otros. Como dice George Landow, "una tecnología siempre confiere poder a alguien. Da poder a los que la poseen, a los que la utilizan y a los que tienen acceso a ella".(Landow, 1995) La brecha digital impone dos formas de exclusión de la información y en general de la posibilidad de acceder a los adelantos tecnológicos una es por adquisición o tenencia de las tecnologías, para acceder a las nuevas tecnologías se requiere un gran poder adquisitivo, con el tiempo estos costos disminuyen, pero de todos modos están los costos de la interconexión, el mantenimiento de los equipos, la actualización de software y la capacitación que requiere el software especializado para poder sacar el mayor provecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación otra forma es la familiaridad que se tenga con las nuevas tecnologías, y aquí es donde nacen términos como nativo digital e inmigrante digital, el primero hace referencia a las personas que nacieron ya dentro de este auge de la era digital y que tienen una gran familiaridad en el uso de los dispositivos modernos de telecomunicación como el PC y la telefonía móvil y para quienes no resulta extraño pasar de un dispositivo a otro e interactuar en escenarios virtuales como las redes sociales, el inmigrante en cambio es la persona generalmente adulta mayor de 40 años, generalmente, que viene del mundo analógico y quien no tiene el suficiente dominio de las nuevas tecnologías, que le resulta difícil usar el computador, que usa el celular únicamente como teléfono y que le causa terror usar el computador, el correo electrónico, navegar por la red o el comercio electrónico. Y esta brecha digital, es una brecha generacional que se ve ampliamente reflejada en la escuela, los profesores tienen la certeza que para ellos aprender sobre computadores o nuevas tecnologías es algo inalcanzable que la distancia entre lo que saben con respecto a sus estudiantes es insalvable y que están en clara desventaja porque los jóvenes saben más que ellos y es mundo al que no pueden acceder.

Se hace necesario salvar la brecha digital no sólo la de tenencia de tecnología, tener los equipos y estar conectado a la web no garantiza que haya un mejoramiento en la educación que se ofrece a los alumnos, se requiere que los maestros estén debidamente capacitados en los usos educativos de las nuevas tecnologías, no se trata de dar los equipos y la conexión de banda ancha a internet, este modelo fracasará, se debe superar la falta de contenidos de una didáctica específica y saber cómo utilizarlos con fines de aprendizaje que pase de lo meramente informativo a la formación de pensamiento y en últimas a la generación de nuevo conocimiento. Si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se puede decir que tenga "acceso" a la red, aún cuando posea un ordenador y esté conectado; los usuarios que no consiguen que se preste atención a sus ideas y opiniones, o distinguir lo útil de lo inútil carecen de "credibilidad" y de los medios para evaluar la credibilidad de lo que encuentran" (Burbules, Callister, 2000) En las escuelas de los países en desarrollo se debe ampliar la idea que de brecha digital se ha tenido como la carencia de equipos y de conexión a la forma como se usan los recursos tecnológicos y el uso que se le da a la información que circula en internet, el estado no sólo debe apuntar a la dotación de quipos y acceso a la red en las escuelas sino también al uso que se da a las tecnologías como herramienta efectiva de aprendizaje y para esto se requiere la capacitación de los docentes para que la brecha digital generacional se zanje.
De otro lado hay una brecha digital de género que se pueden referir a diversas formas de exclusión de las mujeres del acceso y uso de la tecnologías que van desde las económicas, sociales a las culturales, existe una gran desigualdad en el acceso que tienen las mujeres a las tecnologías de la información y comunicación esto se ve reflejado en el escaso número de mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología, como las ingenierías, es un campo considerado como natural para los hombres y donde las mujeres son vistas como casos excepcionales, pero no sólo hay diferencias en el acceso a las tecnologías sino también en las formas de uso, mientras los hombres hacen uso de las TIC con fines de consumo y lúdicos, las mujeres las utilizan como medio de interacción social, además las mujeres no ven la necesidad de adquirir conocimientos técnicos profundos en tecnología o hacer uso avanzado de la web o de las aplicaciones y programas, el mundo tecnológico se deja a los hombres y recae sobre ellos la creación de contenido disciplinar o de entretenimiento.
En general, la literatura y la investigación sobre la brecha digital de género atribuyen su existencia a dos tipos de causas, por una parte las relacionadas con la posición de las mujeres en el mercado de trabajo; por otra, por condicionamientos culturales. (Bertomeu; Castaño; Sallé, 2006) Las mujeres en general tienen menos tiempo para dedicarlo a la tecnología, entre el cuidado del hogar y de las personas dependientes de ella y el tiempo dedicado a su desempeño laboral no queda tiempo para dedicarlo al uso de la tecnología como herramienta de ascenso y desarrollo profesional o como forma de entretenimiento y teniendo en cuenta que las nuevas oportunidades de trabajo se incrementarán en campos relacionados con las TIC, veremos como la mujer será relegada de una mejor posición laboral y en consecuencia económica.


CONCLUSIONES

Los países deberán invertir recursos para disminuir la brecha digital que hay con las naciones industrializadas y no sólo será en los temas de tenencia y conectividad, también se deberá tener en cuenta los de capacitación docente, si los docentes no están preparados para hacer un uso efectivo de equipos y conexión a la red, el aprendizaje se verá reducido a copiar y pegar de internet información que no ha sido contrastada y sin ningún valor.



La reducción de la brecha digital de género deberá traer un mejoramiento en las condiciones de vida para la mujer y en consecuencia para el entorno familiar cercano, si la mujer ve mejorados sus ingresos traerá beneficios significativos en la salud educación de las personas cercanas, podrá haber un creación de microempresas o famiempresas, las TIC son herramientas que le pueden facilitar el mejor acceso a los mercados y mejores formas de administrar los negocios, permitiéndoles, por ende, mejores ingresos.

BIBLIOGRAFÍA

Bertomeu, Angustias; Castaño, Cecilia; Sallé, Mª Ángeles. Igualdad en la sociedad de la información. Una sociedad de la información para la Igualdad. 2006.

Burbules, Nicholas, Callister, Thomas, Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, (Buenos Aires), Granica, 2001. 2000

Landow, George, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, (Barcelona), Paidós, 1995.

Wolf, Mauro, Los efectos sociales de los media, (Buenos Aires), Paidós, 1994.

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